Las 5 claves para implementar la automatización en Recursos Humanos
La implementación de la Automatización Robótica de Procesos (RPA) en el área de Recursos Humanos (RRHH) puede transformar significativamente la eficiencia y efectividad de las operaciones. Sin embargo, el éxito o fracaso en la implementación de estas soluciones RPA en el ámbito de los recursos humanos implica tener en cuenta una serie de aspectos claves.
Alineación con la hoja de ruta
Es fundamental alinear los objetivos de la iniciativa RPA y los objetivos estratégicos de la organización con la hoja de ruta de automatización.
Se debe buscar el mayor retorno en términos de eficiencia y será muy importante detectar aquellas áreas de la compañía donde exista una mayor receptividad por parte de los usuarios a la adopción de nuevas tecnologías.
Selección del proceso a automatizar
Es necesario entender el funcionamiento y los límites de la herramienta RPA, ya que estas soluciones no son extrapolables a todos los problemas existentes en la compañía.
Se debe poseer una visión clara del proceso de principio a fin, incluyendo tiempos, ramas del proceso y excepciones, con el fin de entender qué se puede estandarizar. A su vez, se deben identificar pequeños ajustes o la aplicación de reingeniería en los procesos antes de robotizar, esto puede aportar un gran valor
Evaluación de tecnología y herramientas
Plataformas de RPA: Existen plataformas de RPA adecuadas, como UiPath, Automation Anywhere, o Blue Prism, que se adapten a las necesidades específicas de tu organización.
Integración con Sistemas Existentes: La herramienta de RPA elegida tiene que poder integrarse fácilmente con los sistemas de gestión de recursos humanos y otros sistemas corporativos.
Gestión de las expectativas de los usuarios
En cualquier proyecto de cambio tecnológico, la gestión de expectativas y la facilitación del proceso son fundamentales para lograr el éxito. Por lo tanto, será necesario gestionar cuidadosamente los mensajes a los empleados involucrados desde el inicio del proceso.
Se debe asegurar que el proyecto cuente con el apoyo de los sponsors adecuados.
Implementación progresiva
Los expertos coinciden que se debe empezar con proyectos cortos que permitan verificar y demostrar la fiabilidad técnica de la solución e identificar de manera temprana los problemas técnicos que pudieran surgir. Comenzar con tareas simples, también permitirá conocer la tecnología y resolver los problemas de implementación.
Una vez que se hayan lanzado con éxito los primeros bots, más enfocados hacia tareas puntuales, se podrá trabajar en bots más complejos capaces de integrarse con un mayor número de sistemas.
Implementar RPA en Recursos Humanos no solo mejora la eficiencia y la precisión de las operaciones, sino que también permite al personal de RRHH centrarse en tareas más estratégicas y de mayor valor añadido.